Revela la NASA el material que recogió del asteroide Bennu

* Contiene altas concentraciones de carbono y agua, posiblemente los bloques de construcción de la vida en la Tierra.

0
Imagen: NASA

Una muestra recogida en el asteroide Bennu, de 4 mil 500 millones de años de antigüedad, contiene abundante agua y carbono, materiales vitales para la formación de nuestro planeta, según reveló este miércoles la NASA.

El hallazgo ofrece una prueba más de la teoría de que las bases de la vida en la Tierra se sembraron en el espacio exterior.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“El primer análisis muestra muestras que contienen abundante agua en forma de minerales de arcilla hidratada”, dijo Bill Nelson en un acto con la prensa.

“Se trata de la mayor muestra de asteroide rica en carbono jamás devuelta a la Tierra”, añadió, con el carbono contenido tanto en forma de minerales como de moléculas orgánicas.

OSIRIS-REx

La misión OSIRIS-REx recogió rocas y polvo de Bennu en 2020, y una cápsula que contenía la preciada carga regresó con éxito a la Tierra hace poco más de dos semanas, aterrizando en el desierto de Utah.

Ahora se está analizando minuciosamente en una sala blanca especializada del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

OSIRIS-REx no fue la primera misión en encontrarse con un asteroide y traer de vuelta muestras para su estudio: Japón lo consiguió en dos ocasiones, devolviendo trozos de guijarros espaciales en 2010 y 2020.

Pero la gran cantidad de material (unos 250 gramos, frente a los 5,4 gramos que devolvió la Hayabusa2 japonesa) es una diferencia clave.

Checa el artículo completo aquí