Una oleada de reacciones se han desatado tras que las autoridades de Chalchuapa, en El Salvador, ordenaron destruir el monumento al guerrillero argentino Erneso Guevara de la Serna, el (Che) ubicado cerca del sitio arqueológico El Tazumal, un destino turístico popular para locales y extranjeros.
El busto del líder comunista fue instalado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante su mandato fundado en que el “Che” Guevara había pernoctado en esa ciudad en abril de 1954.

Por su parte, el FMLN emitió un comunicado denunciando la acción como “repudiable”, y de atacar la memoria histórica de los pueblos.
#ULTIMAHORA
Alcalde de nuevas ideas de Chalchuapa, destruye monumento al destacado revolucionario, Ernesto Che Guevara, a 4 días de conmemorarse su asesinato. Cómo @MSVCUBA26 condenamos y repudiamos este hecho violento, como muestra del odio y la intolerancia @embacubasalva pic.twitter.com/53qYq4IENL— Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (@MSVCUBA26) October 5, 2023