Se reducen los casos de cáncer de mama en Nayarit

* Actualmente, hay 80 personas con la enfermedad en el estado, 62.5 por ciento menos que el año pasado.

0

A nivel mundial, octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo.

Hasta la semana epidemiológica número 38 de este 2023 en México, se tienen registrados 17 mil 404 casos confirmados de cáncer de mama; 16 mil 932 en mujeres y 472 en hombres.

Anuncio

En Nayarit se ha confirmado que 80 personas padecen la enfermedad, todas ellas mujeres. A comparación del 2022, los casos han disminuido un 62.5% ya que a la misma fecha se tenían registrados 213 en la entidad.

Nayarit junto con Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala son los estados en dónde no se ha presentado cáncer de mama en hombres durante este año.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años. El médico especialista será quien lo indique.