Se suman más escuelas al taller Pinta tu Calavera en Ixtlán del Río

* Forma parte de las actividades que organiza el INAH Nayarit para celebrar el Día de Muertos.

0

A menos de un mes de la celebración del Día de los Muertos, la comunidad escolar de Ixtlán del Río se suma al taller Pinta tu Calavera, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) imparte en dicho municipio. Lo anterior forma parte de los preparativos de una actividad masiva que próximamente tendrá lugar en la zona arqueológica de Los Toriles.

Además de difundir y preservar las tradiciones del Día de Muertos, el INAH favorece la interacción de toda la comunidad escolar en el desarrollo del taller, señaló Jorge Humberto Ibón González, director de la escuela primaria Ramón Corona de la cabecera municipal.

Anuncio

En esta ocasión fueron 155 niñas y niños quienes, de manera libre, decoraron calaveras de barro junto al personal docente, además de los padres, madres de familia y tutores que acudieron a la escuela para participar en la citada actividad, que formará parte primordial en un evento que el INAH efectuará el próximo 02 de noviembre de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ixtlán del Río.

Cabe mencionar que el taller Pinta tu calavera, contó con el apoyo de funcionarios del ayuntamiento, así como de la empresa Power Media que realizó tomas panorámicas de todo el alumnado, mostrando la decoración de las calaveras de barro, elaboradas por alfarerías nayaritas como el Barrio de los Indios.

En esta semana se sumarán las primarias Eulogio Parra y Josefa Ortíz de Domínguez de la ciudad de Ixtlán; la escuela Esteban Baca Calderón de la localidad de San Miguel; la escuela Ignacio Zaragoza de San José de Gracia, así como la escuela Aquiles Serdán de Ranchos de Arriba (San Antonio). Durante los próximos quince días el taller también se llevará a cabo en diversas escuelas de nivel básico y medio superior tanto de la cabecera municipal como del interior de la entidad.