El expediente Veytia por delincuencia organizada consta de 280 tomos

0

El proceso penal que sigue la Fiscalía General de la República (FGR) al ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia como personaje central, y que fue consignado en un Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla por probables delitos de delincuencia organizada, a la fecha consta de 280 tomos.

El dato del expediente salió a la luz pública a partir de la reciente aprehensión en Tepic de cuatro personas, tres de las cuales no fueron vinculadas a proceso por un juez federal.

Anuncio

La FGR pareciera ir preparando un escenario para cuando el gobierno de Estados Unidos se desprenda de Veytia y lo entregue a México, donde enfrentará  procesos en curso, precisamente ése por delincuencia organizada o, en el fuero común, casos de secuestro y otros delitos que se ventilan ante jueces de Control en Tepic.

Al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE)  hay preocupación de que la FGR pretenda relacionar a diversos funcionarios con las actividades de Veytia. Pero no sólo ahí, sino entre personajes que tuvieron diverso trato con el ex fiscal, desde el ámbito empresarial, de la construcción, notarial, o en diversas áreas del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Según ha trascendido, en los 280 tomos habría numerosos nombres de individuos y datos con los que la FGR pretende ubicarlos en la delincuencia organizada que dirigía el ex fiscal.

Pero el operativo del jueves siete ha despertado suspicacias sobre por qué no se cumplimentaron otras órdenes de aprehensión, puesto que fácilmente se habrían efectuado, por la sorpresa con que se actuó.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com