El también conocido como ‘el Ratón’ está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades. ilegales. Varios de los delitos contemplan penas máximas de cadena perpetua.
Durante la lectura de cargos que duró 15 minutos, Guzmán López se declaró ante el juez inocente a través de un traductor, ataviado con un mono naranja y pantuflas naranjas a juego, con las piernas esposadas a la altura de los tobillos. Se encorvó mientras escuchaba a los fiscales ya la jueza Sharon Johnson Coleman. Un contingente mayor de lo habitual de siete miembros del personal de seguridad se encontraba en la sala del tribunal, uno de ellos frente a los tribunales y observando a los visitantes.

Guzmán López fue extraditado el viernes , cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaran acusaciones contra él y sus hermanos, conocidos colectivamente como los ‘Chapitos’. Las acusaciones expusieron cómo, tras la extradición de su padre y su sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, confirmada en 2022 , los hermanos dirigieron al cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo.
En abril, los hijos de ‘el Chapo’ Guzmán negaron la acusación. “Nunca hemos producido, fabricado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, decían en una carta. “Somos víctimas de persecución y nos han convertido en chivos expiatorios”.