Juez ordena a gobernador de Texas retirar las boyas alambradas del Río Grande

0

La Justicia de Estados Unidos ordenó al gobernador de Texas, Greg Abbott, retirar el muro de boyas alambradas que había instalado en el río Grande para impedir el paso de migrantes desde México, le dio solo 9 días para cumplir la orden.

De acuerdo a la sentencia, el muro de boyas constituye una “amenaza a la vida humana” y “obstruye la navegación libre y segura”.

Anuncio

Esta barrera de boyas color naranja de unos 300 metros está tendida en el sector de Eagle Pass, que limita con la ciudad mexicana de Piedras Negras, uno de los tramos utilizados por migrantes para entrar a Estados Unidos y que conforma una frontera natural entre ambos países.

El tribunal federal prohibió a las autoridades estatales y a cualquier entidad que trabaje a su servicio “construir o agregar cualquier boya, barrera o estructura de cualquier tipo en el río Grande”.

También ordenó “reubicar antes del 15 de septiembre” todos los elementos ya existentes que componen esta barrera flotante “en la orilla del Río Grande del lado de Texas”, informó la agencia de noticias AFP.