Tropieza FGR en aseguramiento de Fundación Ríe

* La medida de aseguramiento debió pasar por un juez de Control, no directamente por la agencia ministerial.

Cuando el dos de marzo del 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) procedió al aseguramiento de la Asociación Civil Valor y Principio de Dar, mejor conocida como Fundación Ríe, cometió una “violación de derechos fundamentales” puesto que la medida no fue autorizada por un juez de Control del ámbito federal.

Por el contrario, la decisión de asegurar el inmueble, ligado al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, estuvo a cargo de un agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia Vigésima Primera Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Lo anterior es, en síntesis, la razón por la que el Cuarto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Décima Región, en Saltillo, Coahuila, recientemente concedió amparo a Fundación Ríe respecto al  aseguramiento ministerial, dictado como técnica de investigación, por lo que, insiste, “debió sujetarse a control judicial, al margen de si tales bienes constituyen instrumentos, objetos o productos del delito, tienen posible relación con el delito investigado…”

Igualmente se precisa que no se está ante un asunto que debiera calificarse de flagrancia delictiva o que se justificara la retención del inmueble sin orden judicial, lo cual vulneró los derechos de la persona moral.

La FGR justificó que el aseguramiento forma parte de la investigación que se sigue al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el probable delito de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Colegiado que acaba de conocerse, se concedió amparo para que se deje insubsistente el aseguramiento de marzo del 2021, lo que deberá informarse al Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado, a la delegación del Registro Agrario Nacional, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como a la dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.

También se precisa que si la FGR insiste en el aseguramiento de Fundación Ríe –ubicada al pie del cerro de San Juan-, deberá solicitar dicha medida al juez de Control competente.

La sentencia fue votada de manera unánime por los magistrados del Poder Judicial Federal Nelsson Pedraza Sotelo, Francisco Saldaña Arrambide y José Elías Gallegos Benítez.

Hace unas semanas, un amparo similar se habría concedido respecto a un rancho ubicado en La Cantera, municipio de Tepic, que también ha sido vinculado al ex gobernador, quien lleva más de dos años en prisión preventiva justificada en la cárcel El Rincón.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com