Buque militar de EU navega en el estrecho de Taiwán y causa furor en el gobierno chino

0

El Ejército de China condenó este lunes (17.04.2023) el paso del destructor estadounidense Arleigh Burke USS Milius por el Estrecho de Taiwán este domingo, una semana después de que Pekín desplegara maniobras militares en torno a la isla.

“El Arleigh Burke USS Milius navegó el 16 de abril por las aguas del Estrecho de Taiwán, causando un revuelo público”, afirmó el lunes el portavoz castrense Shi Yi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Wechat.

Anuncio

Según Shi, el Teatro de Operaciones del Este organizó “tropas para seguir y vigilar” al buque de guerra estadounidense. “Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales”, agregó el vocero.

El destructor clase Arleigh Burke USS Milius navegó a través de un corredor fuera de aguas territoriales de país alguno y en las que las leyes internacionales permiten libertad de navegación y sobrevuelo, según un comunicado divulgado por la Séptima Flota de la Marina de EE. UU. “El tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército de EE. UU. vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional”, agregó el texto oficial.

La presencia del destructor estadounidense en la zona coincide con una escalada de tensiones entre China y EE. UU. a cuenta de la reunión en California (EE. UU.) que mantuvieron el pasado 5 de abril la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En respuesta al encuentro, China desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y en las que participó el Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y primero de fabricación nacional. La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.