Proponen investigar a Calderón por declaraciones de ex fiscal Veytia en Estados Unidos

* El ex fiscal dijo durante el juicio contra Genaro García Luna, que Calderón daba instrucciones para proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

0

Diputados de Morena y del PT en el Congreso de la Unión, proponen crear una comisión especial para investigar al ex presidente Felipe Calderón, tras las declaraciones del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien fungió como testigo en el juicio contra Genaro García Luna.

Fue el diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien presentó un punto de acuerdo, con el respaldo de 259 legisladores, para presentar las denuncias e iniciar los procesos judiciales contra el ex mandatario.

Anuncio

“El que nada debe, nada teme”, expresó el legislador, quien afirmó también que “ésta solicitud surge después de que el pasado 21 de febrero de 2023, una corte federal de Nueva York, en los Estados Unidos, declarara culpable de narcotráfico y delincuencia organizada a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública del gobierno de Calderón”.

Agregó que durante el proceso penal de García Luna se presentaron 26 testigos, entre ellos, integrantes de grupos de la delincuencia organizada y funcionarios coludidos con ellos, que declararon haber entregado millones de dólares al exsecretario para que les brindara protección, facilitara sus operaciones, les proporcionara información y evitara cualquier persecución en contra de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Asimismo, recordó que el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, declaró en el juicio que García Luna no era el único funcionario de alto nivel que protegía al cártel de Sinaloa, y señaló directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de dar instrucciones para apoyar a dicho cártel, y de proteger a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

El diputado Sandoval precisó que “nunca antes un secretario de Estado había sido acusado y declarado culpable de proteger a los grupos del narcotráfico. Sin embargo, las acusaciones contra el expresidente Felipe Calderón generan aún mayor preocupación respecto de la profundidad con la que los cárteles del narcotráfico han operado desde las estructuras de seguridad de nuestro país, dando lugar a una auténtica captura del Estado por parte de la delincuencia organizada”.

Señaló que “mientras en el discurso Felipe Calderón decía combatir frontalmente a la delincuencia organizada, en los hechos su gobierno facilitó la expansión y control de territorios y comunidades por entero por parte de dichos grupos” y que, de acuerdo con una encuesta del diario El País, un 84% de mexicanas y mexicanos opinan que Felipe Calderón debe ser investigado por sus posibles vínculos con el narcotráfico. Por ello, “la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debe contribuir, dentro de los límites que establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, en el esclarecimiento de los hechos y de la verdad a que tienen derecho las mexicanas y los mexicanos, con la mayor prontitud posible”, agregó.