Inicia la cuenta regresiva: en un año, habrá eclipse total de sol en México

* Nayarit y Sinaloa serán de los mejores lugares para observar este fenómeno.

0
Imagen de Jan Haerer en Pixabay

El 8 de abril del 2024, es decir, en exactamente un año, habrá un eclipse total de sol que podrá verse en gran parte de México, en especial en el noroeste y norte del país, y algunos de los puntos ideales para observarlo, serán el puerto de Mazatlán y Nayarit.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, este fenómeno astronómico tendrá un recorrido en diagonal que iniciará en el océano Pacífico; la sombra atravesará el norte de México, ingresando por Mazatlán, Sinaloa, y continuando en dirección norte-noreste, para continuar hacia Estados Unidos, Canadá, y finalmente el océano Atlántico.

Anuncio

El ancho de la sombra de este eclipse solar, será de entre 80 y 280 kilómetros, indica la UNAM, y en Mazatlán y Nayarit, tendrá su mayor intensidad, es decir, cuando el Sol esté totalmente cubierto por la Luna, a partir de las 12:07 del mediodía, aunque comenzará de manera parcial desde antes de las 11 de la mañana.

“A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo”, explica el Instituto de Geofísica.

“Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos”, añade la institución.