Presidente AMLO anuncia la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la empresa Iberdrola

* Las plantas que eran privadas, ahora serán propiedad del Gobierno de México y operadas por la Comisión Federal de Electricidad.

0

El Gobierno de México anunció este martes la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola por 6 mil millones de dólares, lo que según el presidente Andrés Manuel López Obrador supone una “nacionalización” en el sector.

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Es una nueva nacionalización”, señaló López Obrador en Twitter.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La operación, que se formalizó este martes mediante un memorándum de entendimiento, alcanza un monto cercano a los 6 mil millones de dólares, indicó por su parte el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, durante un encuentro con López Obrador y el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Ciudad de México.

De esta manera, la CFE aumentará de 39% a 55% su capacidad total de generación eléctrica sobre el total generado en el país, según destacó el secretario.

Es un “día histórico”, afirmó de su lado el mandatario izquierdista, quien ha impulsado varias reformas para limitar la participación extranjera en el sector eléctrico. Esa política ha generado controversias con Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC) y tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.

López Obrador ha sido particularmente crítico de Iberdrola, a la que acusa de haber subordinado a la CFE con la complicidad de anteriores Gobiernos en ambos países.

“Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general (…) por su voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo y la buena voluntad lo pueden todo. De esas diferencias surge esto que es algo extraordinario, histórico” y “beneficioso para el pueblo de México”, dijo López Obrador este martes junto a Sánchez Galán.