Amontonados y hambrientos, así hallaron a 94 migrantes dentro de torton en Nuevo León

* De total de migrantes 64 son adultos, y de ellos 44 varones. Son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador e India.

0

Autoridades de México hallaron el lunes a un grupo de 94 migrantes, originarios de India, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, hacinados en la caja de un camión de carga en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista Anillo Periférico 100 a la altura de la colonia (barrio) San Juan, en donde elementos de la corporación de policía estatal Fuerza Civil se percataron de la presencia de la unidad que estaba estacionada en el acotamiento.

Anuncio

Los uniformados se acercaron al vehículo, en donde se entrevistaron con un hombre de nombre Gerardo “N”, de 28 años, quien dijo que se estacionó en el lugar para realizar sus necesidades fisiológicas.

No obstante, mientras conversaban con el hombre, los policías escucharon ruidos y murmullos que venían del interior de la unidad, por lo que procedieron a una revisión.

La Secretaría de Seguridad del estado estableció que hallaron a 93 personas hacinadas en malas condiciones porque parecían agotadas y tenían hambre.

Del total de los migrantes, 64 son mayores de edad (20 mujeres y 44 hombres) y 29 menores de edad (19 niños y 10 niñas). Son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador e India, pero no se precisó la cantidad correspondiente a cada país.

Los elementos de Fuerza Civil solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar un dictamen médico a las personas.

Por su parte, el conductor de la unidad quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las muertes de migrantes que viajan hacinados en camiones han encendido las alertas en México, donde el 7 de febrero pasado 14 extranjeros murieron en un accidente de tránsito en Nuevo León.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.