Conceden suspensión provisional a magistrado por bloqueo de cuentas de Inteligencia Financiera

* La UIF presenta recurso de queja contra la resolución favorable al magistrado administrativo Raymundo García Chávez.

En febrero reciente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un recurso de queja en contra del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, luego de que éste concedió una suspensión provisional a Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), con la finalidad de que fuera levantado un bloqueo de cuentas bancarias.

El recurso de queja debe estudiarlo un Tribunal Colegiado, sin embargo lo resuelto en el juicio 98/2023, admitido en la última semana de enero, aún no es enviado por diversas circunstancias.

Anuncio

Quien fuera secretario particular del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda reclama actos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al admitir la demanda de amparo, el Juzgado de Distrito anotó lo siguiente:

“Se concede al quejoso Raymundo García Chávez la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las instituciones bancarias responsables levanten la suspensión de cuentas reclamada y, por ende, el peticionario de amparo pueda disponer libremente de las cuentas bancarias a su nombre. Lo anterior, hasta en tanto tengan conocimiento sobre lo que se resuelva en definitiva en este incidente de suspensión.

“Ello es así, en razón de que de la demanda de amparo y sus anexos no se advierte que el referido acto reclamado hubiera sido emitido con motivo de alguna solicitud formulada por un gobierno extranjero ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o bien, que dicha autoridad estuviera auxiliando en la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental.

“No obstante, hágase del conocimiento de las autoridades responsables que la presente medida cautelar no surtirá sus efectos si el congelamiento de mérito se emitió con motivo de alguno de los supuestos precisados en el párrafo que antecede, o bien, si las descritas cuentas no se registren a nombre del quejoso…”

Además del recurso de queja, mediante el cual la UIF buscaría que sea anulada la suspensión provisional, su titular y diversas direcciones han remitido informes sobre el estado que guarda el asunto, mismos que contendrían información confidencial, por lo que se decidió darle un tratamiento acorde a los documentos.

La audiencia constitucional para estudiar el fondo del caso podría efectuarse en próximas semanas.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com