Aprueba Senado de la República 22 años de cárcel por forzar matrimonio infantil

* El Senado, que prohibió esa práctica 2019, aprobó una reforma al Código Penal que hace ese delito imprescriptible.

0

El Senado de la República aprobó este miércoles un proyecto para penalizar el matrimonio forzado de menores (matrimonio infantil), delito que tendrá una pena de hasta 22 años de cárcel si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana.

Por unanimidad, con 90 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal, a fin de establecer “un tipo penal autónomo que sancione a quienes obliguen a menores a convivir con otra persona en forma constante y equiparable al matrimonio”.

Anuncio

En marzo de 2019, el Senado aprobó la prohibición de los matrimonios infantiles en todo el país, además de diversas disposiciones del Código Civil para establecer los 18 años como edad mínima para el matrimonio.

El nuevo dictamen precisa que este delito “sea imprescriptible y que al responsable se le imponga una pena de ocho a 15 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa.

De acuerdo con el documento, la pena prevista aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

Los más pobres en mayor riesgo

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el matrimonio forzado de menores “atenta contra el interés superior de la niñez y representa un menoscabo a los derechos fundamentales en detrimento de su desarrollo y formación integral”.

Además, subrayó que los menores de edad de los hogares más pobres, de zonas rurales y pertenecientes a grupos indígenas y afrodescendientes están en mayor riesgo de ser víctimas del matrimonio forzado.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que en América Latina “una de cada cuatro mujeres de 20 a 24 años contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años”.

Según el informe Estado Mundial de la Población 2020 elaborado por la ONU y presentado en julio de 2020 en México, el matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan al 4,45 % de las adolescentes entre los 12 y 17 años anualmente en México.

De acuerdo con una investigación periodística publicada a finales de 2022, en México se registraron al menos 153,000 matrimonios infantiles de 2010 a 2021, lo que equivale a 38 uniones cada día en promedio.