Cumple 106 años el acta de nacimiento del Estado Libre y Soberano de Nayarit: la Constitución Política mexicana

*La existencia de la nueva entidad federativa fue una añeja demanda, incluso de movimientos armados como el de Manuel Lozada

0

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que formalmente es el acta de nacimiento del Estado Libre y Soberano de Nayarit, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el entonces encargado del Poder Ejecutivo federal, Venustiano Carranza Garza.

El ciudadano primer Jefe de la Revolución atendió así la decisión soberana del Congreso Constituyente que se reunió en Querétaro de diciembre de 1916 a enero de 1917 para dotar al país de una Constitución que sustituyera a la vigente desde 1857.

Como parte del Pleno del Congreso estuvieron los tres Diputados constituyentes, elegidos en igual número de distritos electorales federales del entonces Territorio federal de Tepic: Marcelino Cedano, Cristóbal Limón y Juan Espinosa Bávara, así como Esteban Baca Calderón y Andrés Magallón Ramírez, nacidos en el mismo territorio tepiqueño (uno en Real de Acuitapilco y otro en Quimichis), pero quienes representaron a sendos distritos de los estados de Jalisco (Ocotlán) y Sinaloa (Mazatlán).

Todos ellos apoyaron el proyecto de erección del Estado Libre y Soberano de Nayarit para que sus habitantes tuvieran el derecho de elegir a sus máximos gobernantes, pues hasta 1917, desde el Centro y, por lo general desde la Presidencia de la República, se designaba a los Jefes Políticos del territorio, que hacían las veces de Gobernadores estatales.

El Congreso Constituyente aprobó que el artículo 43 de la que sería la Carta Magna de México incluyera a Nayarit entre las partes integrantes de la Federación y, en su artículo 47, estipulara que el estado del (sic) Nayarit tuviera la extensión y límites que en su momento tuvo el Territorio de Tepic.

Se realizó así la aspiración de varias generaciones de nayaritas que lucharon, incluso con las armas como lo hizo Manuel Lozada, para independizarse de Jalisco, cuyas autoridades veían al Séptimo Cantón de su estado solo como fuente de ingresos y prebendas, al grado de que los tepiqueños se referían a su capital Guadalajara como «mala madrastra».

Luego de promulgar la Constitución de 1917, el ciudadano Primer Jefe de la Revolución, Venustiano Carranza, designó como Gobernador provisional de Nayarit al general Jesús M. Ferreira, quien el 1 de mayo de ese año, en compañía del Presidente Municipal de Tepic, Francisco Anguiano, suscribió un acta en la cual declaró extinto el Territorio federal de Tepic. La respectiva ceremonia tuvo lugar en el Teatro Calderón, que se ubicó en la esquina de Hidalgo y Veracruz de la capital nayarita.

El general Ferreira convocó a elecciones de Gobernador y Diputados locales, las cuales se efectuaron en diciembre de 1917; el primer Gobernador Constitucional de Nayarit resultó ser el profesor José Santos Godínez, oriundo del pueblo de Xalisco.

Los Diputados electos, por su parte, se erigieron en Congreso Constituyente local y en el recinto que se ubicó en la esquina de Hidalgo y Durango de  Tepic, elaboraron y concluyeron el proyecto de la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

El gobernador José Santos Godínez promulgó la Carta local el 5 de febrero de 1918, justo un año después de la Constitución Política mexicana, en virtud de la cual nació Nayarit como entidad federativa, después de haber sido su territorio parte del Reino de la Nueva Galicia y la Intendencia de Guadalajara en la época colonial, así como del Séptimo Cantón de Jalisco (1824-1867) en el México independiente, del Departamento del Nayarit en la división territorial del Segundo Imperio (1865-1867), así como del Distrito Militar de Tepic por decisión del Presidente Juárez (1867-1884) y el Territorio de Tepic (1884-1917).

Así que el 5 de febrero es una fecha que debe motivar una doble celebración de las y los nayaritas.