Un día como hoy nació el Tigre de Álica

*En el 194° aniversario del natalicio de Manuel Lozada 

0
Aún faltaban casi dos horas para el amanecer de ese 22 de septiembre cuando nació el tigrillo en aquella morada del pueblo de San Luis, ubicado entre Tepic y la Sierra de Álica.
Del vientre de Cecilia González surgió el varón que procreó con Norberto García y a quien bautizaron después como Manuel, nombre de mártir.
Casi terminaba el tercer trimestre de 1828, dos siglos después de que fray Luis Navarro, franciscano guardián del Convento de San Juan Bautista de Xalisco, logró reunir en San Luis a los naturales del pueblo de Cuauholotlán (“lugar en el corazón del bosque”).
Manuel pasó su infancia entre personas dedicadas a las faenas del campo para la hacienda de San José de Mojarras y sufrió injusticias, de las cuales podría haber surgido su idea de reivindicación.
En esa etapa inicial de su vida quedó huérfano de padre y por la escasez de recursos de Cecilia González, quedó bajo la protección de su tío José María Lozada, de quien tomó el apellido.
Era frecuente que los indígenas tomaran también los apellidos de los misioneros y así pudo suceder con quienes estuvo en contacto fray Juan de Lozada en esta región durante el siglo XVIII.
El apellido Lozada figura además en diversos documentos del siglo XIX, referentes a la provincia de Alicante, en España.
Cual haya sido su origen, por casi dos décadas el apellido Lozada significó la rebeldía de las clases menesterosas, entre ellas los pueblos indígenas, en lo que sucesivamente fue el Séptimo Cantón de Jalisco, Departamento Imperial del Nayarit y Distrito Militar de Tepic, antecedentes del Territorio federal homónimo y el hoy Estado Libre y Soberano de Nayarit.
En la otra cara de la moneda, Lozada fue una mácula asociada con el bandidaje, la traición a la patria y la conducta sanguinaria, lo cual le valió el mote de Tigre de Álica.
Controversia inacabada, acaso decantada en favor de Manuel Lozada por su contribución a la independencia del Nayarit, la defensa de los pueblos originarios y su lucha agraria, lo cual nos hace recordarlo en esta fecha, al cumplirse el 194° aniversario de su nacimiento.


AnuncioSanta Martha Bungalows