Ciclón Kay ya es huracán categoría 1

* Sus vientos cobraron fuerza y continúa el aviso de Conagua de lluvias torrenciales en Nayarit, Colima y Michoacán.

0
El fenómeno está a 495 kilómetros al suroeste de Colima con vientos que alcanzan los 130 kilómetros por hora. (Imagen: Servicio Meteorológico Nacional)

El ciclón Kay cobró fuerza y pasó de tormenta tropical a hucarán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su último reporte.

Dicho fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 155 y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Actualmente se ubica a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y por su distancia, mantiene efectos de tormenta tropical en la costa del Pacífico central mexicano.

Los informes del Meteorológico Nacional, señalan que este sistema generar´lluvias torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en regiones de Jalisco.

Se espera Kay provoque rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa.

Respecto al oleaje, el huracán generaría olas de hasta 3 metros de altura en Baja California Sur, Guerrero y Nayarit, y de 3 a 5 metros en Colima, Jalisco y Michoacán.