Depreciación del peso frente al dolar y mayor inflación pronostica el Banco de México para fin de año

0

El Banco de México emitió un informe en el que mantiene en 2.2 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022, pero elevó a 8.1 por ciento su previsión de la inflación general para el último trimestre del año a partir de una estimación previa de 6.4 por ciento.

De acuerdo al “Informe trimestral abril-junio 2022”, El Banco de México estimó un escenario central de crecimiento de 2.2 por ciento con un límite inferior de 1.7 por ciento y uno superior de 2.7 por ciento, similares al reporte anterior cuando anticipó un piso de 1.6 por ciento y un techo de 2.8 por ciento.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Sin embargo, Banxico disminuyó a 1.6 por ciento su proyección central del PIB para 2023, desde una estimación anterior de 2.4 por ciento según explican medios especializados.

“La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento”, expuso el banco central.

De igual manera, la Junta de Gobierno de Banxico elevó su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 8.1% anual en el último trimestre de 2022, frente a la previsión pasada de 6.4 por ciento.

“Se prevé que tanto la inflación general como la subyacente, luego de aumentar en el tercer trimestre de 2022, vayan disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico, de modo que se ubicarían en niveles cercanos a 3% en el 1T-2024 (primer trimestre de 2024)”, previó el organismo.

El banco central enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados debido a presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia y mayores presiones sobre los precios derivadas del conflicto geopolítico en Ucrania, en particular sobre alimentos y energéticos.