Pedirá ex fiscal de Nayarit a Corte reducir su condena en Estados Unidos

* Acudirá a una audiencia presencial el próximo 1 de noviembre en la Corte Federal de Nueva York.

0

El ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en los Estados Unidos, acudirá a una audiencia presencial el próximo 1 de noviembre en la Corte Federal de Nueva York, para pedir la reducción de su condena, tras señalar desde hace tres años, indebido proceso y fallas en su defensoría.

El pasado 22 de julio, se llevó a cabo una audiencia para revisar los argumentos que reveló en cartas dirigidas al asistente del caso entre mayo y junio de 2021, pero desde 2019 ha intentado apelar el fallo de su condena de 20 años de prisión y 5 de arresto domiciliario.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La jueza que ha llevado el caso Carol Bagley Amon justifico los reclamos de bella y le otorgó la posibilidad de que de manera presencial acuda a intentar la reversa de su sentencia; también fue escuchado por los fiscales Craig Hereen y Samantha Thompson, así como su abogado John Kirby.

“No me han entregado ningún descubrimiento.Yo puedo juzgar que no existe ningún descubrimiento y no hay sustancia para ser un tema de controversia el caso (…)”, alega el ex fiscal dentro de sus escritos del 10 de mayo de 2021, enviado desde la cárcel de Marion.

Insiste en que no existen pruebas que demuestren su participación en los delitos de conspiración y tráfico de drogas por los que está sentenciado, por ello solicitó qué le muestren los archivos de videovigilancia que comprueben que estuvo en Nueva York antes del primero de enero de 2017 y el 30 de marzo de ese año; además de que tenga acceso a las declaraciones de testigos qué fueron utilizados por la DEA, el FBI y las otros que lo inculparon.

“La falta de DESCUBRIMIENTO afecta la Petición presentada en el tribunal; y, dado que no hay descubrimiento, no puede haber alegato y menos una declaración de culpabilidad (…) Esto significa que se viola el Sistema Adversario de Debido Proceso”, situación que argumenta, debe ser considerada para reducir su condena o darle reversa.

Dentro de las cartas que envió, también destaca que el desempeño de quién fuera su abogado, Jeffrey Litchman, fue deficiente y no llevó adecuadamente su defensa, situación que espera sea tomada en cuenta para reducir su condena que está fechada hasta el momento, para el mes de abril del 2034.

El 11 de agosto pasado un juez de Distrito Federal en materia de Amparo, le concedió una suspensión provisional para que no fuera detenido en México, sin embargo en 18 de agosto en la audiencia constitucional fue rechazada su petición, pero no existen indicios sobre el motivo de está petición de amparo.

Mientras tanto el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano señaló que existen 6 órdenes de aprehensión, por distintas causas, en contra del ex fiscal Veytia; incluso se ha solicitado su extradición.