VIDEO: Este año aplicarán la prueba piloto de un nuevo plan educativo, te lo explicamos

0

Este mismo año comenzará la prueba piloto del Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, según explicó este lunes la secretaría de Educación, Delfina Gómez.

De acuerdo a la información difundida, la prueba se realizará en 960 escuelas públicas de todo el país, aproximadamente 30 planteles por cada estado y el Plan de Estudios se aplicará de manera general en el ciclo escolar 2023-2024

AnuncioSanta Martha Bungalows

La prueba piloto iniciará en mes de octubre de este año y contempla aplicarse solo en los primeros grados de prescolar, de primaria y de secundaria.

Indicó que este rediseño curricular promoverá la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior; asimismo “garantizará la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.

Explicó que durante septiembre se realizará un diagnóstico del grupo al que se aplicara el nuevo modelo piloto.

Son siete ejes los que lo articulan: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, inclusión, vida saludable, artes y educación estética así como apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

También aclaró que los grados escolares se mantendrán al ser un elemento que facilita la gestión administrativa en las escuelas y la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos, esto en referencia a la sustitución de los grados escolares por las fases de aprendizaje.