En propiedad malversada por Ney y Roberto, daños por 5 millones de pesos y denuncia por indígenas esclavizados

* ESTA PROPIEDAD DE MANERA IRREGULAR fue entregada por Sandoval a un particular; en este mismo lugar Ney anunció la "capital del cine digital" que nunca se hizo... Todo en detrimento del patrimonio del Fideicomiso Bahía de Banderas

0

Reporte Especial.- Durante su sexenio, el ex gobernador Ney González anunció que ahí sería la meca planetaria de la animación digital. Nunca se vio resultado alguno ni se dio cuenta del destino del equipo y recursos invertidos en el faraónico proyecto.

En 2012, el gobierno de Roberto Sandoval de manera irregular entregó a un particular en comodato este mismo lugar para otro proyecto magno, “Calidad Nayarita”, donde los productores del campo cubrirían la demanda de la pujante zona turística. Este proyecto tampoco prosperó pero los daños al FIBBA, dueño original de esta propiedad, se estiman en 5 millones de pesos.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Diez años después, a inicios de este mes de agosto, la Policía Estatal Turística y la Fiscalía de Nayarit encontraron en estas bodegas ubicadas en Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, a nueve personas, entre ellas dos menores de edad, quienes estaban en condiciones de esclavitud, hacinamiento, trabajo forzado y riegos sanitarios. Todas son del pueblo originario tzotzil de Chiapas. Los agentes los hallaron entre montones de papel higiénico sucio, camas simuladas con cartones, hacinamiento y extenuantes jornadas de 12 horas de trabajo.

La Fiscalía y el Gobierno de Nayarit continúan las investigaciones para recuperar bienes inmuebles vendidos o regalados (entregados en comodato) ilegalmente en Bahía de Banderas y Compostela, como parte del llamado Mega Operativo Nuevo Nayarit, que está llegando al fondo en el caso del fraude al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) cuantificado en más de 21 mil millones de pesos.

Las investigaciones conducen a una amplia red de corrupción en las ventas simuladas y comodatos a modo en la zona de mayor rentabilidad inmobilaria del estado y entre las más dinámicas del país.

Entre otras acciones legales, destaca la disputa que mantiene el gobierno del estado con el empresario Héctor Cárdenas Curiel, que de la mano de Ney González hizo operaciones ilegales en los desarrollos de Punta Raza, también en Bahía de Banderas.