Por trata y explotación a indígenas en una frutería, vinculan a proceso a Edgar “N”

* Los hacía trabajar durante 12 horas sin con esfuerzo físico de moderado a pesado, sin seguridad social y en condiciones de inseguridad.

0

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit, informó mediante un comunicado que logró auto de vinculación a proceso contra Edgar “N”, por presuntamente cometer los delitos de trata de personas, en su modalidad de alojamiento, y explotación laboral contra nueve indígenas de la etnia tzotzil, dos de ellos menores de edad.

De acuerdo con la Fiscalía, el imputado tuvo laborando en una frutería de la carretera de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, a dos adolescentes y siete mayores de edad, todos originarios de Chiapas.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Las víctimas realizaban labores que atentaban contra su dignidad bajo condiciones peligrosas y en general insalubres. Además, los afectados cumplían jornadas laborales de esfuerzo físico moderado y pesado de 12 horas, sin acceso a seguridad social y en condiciones de inseguridad”, señala la Fiscalía.

“Asimismo, el indiciado permitía alojar a dichos trabajadores al interior de las instalaciones de su centro de trabajo, en lugares no aptos para ello, ya que había sobrepoblación, no contaban con camas, cobijas, ni almohadas y dormían sobre jabas o en cartones sobre el piso, al margen de que no se contaba con los permisos y licencias necesarios para el funcionamiento del negocio”, añade el comunicado de la dependencia.

La Agencia del Ministerio Público expuso los elementos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación ante el Juez de Control, quien vinculó a proceso a Édgar “N” y estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, además que la autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.