Normalistas fueron arteramente ultimados y desaparecidos, confirma Gobierno de México

* El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue un crimen de estado, en el que participaron un grupo delictivo y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

0

Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron arteramente ultimados y desaparecidos, informó Alejandro Encimas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, durante el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de este caso.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo el funcionario.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Además, Encinas señala que la desaparición de los normalistas fue “un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.

También se confirmó la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531, y este mismo vehículo fue trasladado sin pasaje hacia Morelos.

Alejandro Encinas precisó que a las 22:45 horas del 26 de septiembre del 2014, tras la persecución contra los estudiantes, se dio la orden de desaparecerlos; de los 43 normalistas, tres ya fueron identificados.

Por último, el subsecretario indicó que es necesario continuar con la búsqueda de reestos en la ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri, además de la barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco.