Otorgan amparo a ex fiscal Veytia para que no sea detenido… en México

0

El 11 de agosto, un juez federal en materia de amparo penal de la Ciudad de México emitió una suspensión provisional para que no sea arrestado el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia; este último estima que hay liberada una orden de aprehensión en su contra, emitida por jueces de distrito con sede en el Reclusorio Sur de la capital mexicana.

“(…) se concede la suspensión provisional a********, para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la ORDEN DE APREHENSIÓN, que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria. Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional.”, se lee en el acuerdo 724/2022.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Veytia debe ofrecer una garantía de 10 mil pesos en 5 días a partir de la emisión del acuerdo; cabe destacar que el juez explicó que fijó esa cuantía debido a que el quejoso no presentó mayor información sobre los actos que reclama, incluso, no dijo si cuenta con recursos para enfrentar la garantía.

Mientras tanto, los jueces señalados por Veytia, tienen un plazo de 48 horas después de ser notificados, para presentar un informe donde den a conocer si existe tal orden de aprehensión y los cargos o delitos por los que señalan al ex fiscal.

La audiencia incidental de este proceso de amparo será el próximo 18 de agosto a las 9:30 horas y el 13 de septiembre a las 8:35 horas, se llevará a cabo la audiencia constitucional.

Veytia también es obligado a presentarse de manera personal ante el juez de distrito en un plazo de tres días de la notificación de este acuerdo, y deberá hacerlo cada vez que sea necesario para esta diligencia.

Pero la suspensión provisional tiene una limitante, si llegara a existir una orden de aprehensión y esta refiere delitos dolosos o que requieren prisión preventiva, no tendrá efecto.

No existe claridad sobre algún motivo por el que Edgar Veytia solicite una orden de aprehensión, ya que desde 2019 fue sentenciado por la corte de Brooklyn de los Estados Unidos, a 20 años de prisión, el pago de 1 millón de dólares y 5 años de libertad supervisada tras su condena, por los delitos de conspiración y narcotráfico, delitos que admitió ser culpable en una audiencia el 4 de enero de 2019.

Según la ficha del reclusorio de Pekin FCI, en Illinois, donde actualmente se encuentra recluido, éste quedaría libre hasta el 4 de noviembre de 2034; pero se sabe que el 12 de agosto de 2021 pidió la revisión de su sentencia para buscar corregirla o anularla; ello tras enviar varias cartas al juez donde incluso advierte que pudo ser obligado a declararse culpable.

Con ello, le fue ofrecida una audiencia para el pasado 21 de julio pasado, donde sería escuchado por un juez tras conocer registros, evidencias, y descubrimientos hechos por la DEA, FBI y el Seguridad Nacional de Estados Unidos que lo llevaron a prisión.

“(…) No se me ha entregado ningún descubrimiento.Yo puedo juzgar que no existe ningún descubrimiento y no hay sustancia para ser un tema de controversia el caso (…)”, señala el ex fiscal de en una de las cartas enviadas desde la cárcel de Marion, donde permaneció los primeros años.

Veytia pidió conocer los archivos de videovigilancia que demuestren que estuvo en Nueva York antes del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo, así como pruebas del tráfico del que se le acusó, y conocer las declaraciones de los testigos que comparecieron ante el Gran Jurado.

Veytia presentó a través de su abogado, un procedimiento legal de aquel país, conocido como traverse o rotación, que le permitiría cuestionar los señalamientos en su contra y pedir la revisión de su caso; pero hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo y qué sucedió en la audiencia del pasado 21 de julio.