Echeagaray: El notario es el escudo para evitar la corrupción en el tráfico inmobiliario

0

“El notario es el escudo para evitar la corrupción que otros pretenden hacer en el tráfico inmobiliario”, dijo Juan Echeagaray, secretario General de Gobierno, al inaugurar la jornada notarial regional que reunió a fedatarios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

“Por eso, el titular de una Notaría Pública, además de ser un letrado capaz e ilustrado, debe tener empatía para con sus clientes y una ética continuada en sus funciones”, agregó el Secretario Echeagaray, quien se pronunció porque no haya designaciones en notarías de perfiles improvisados.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Echeagaray destacó que el Gobernador Navarro en estos 10 meses de ejercicio gubernamental, tiene una enorme vocación por la vigencia del estado de derecho y de reivindicar los derechos sociales.

Por considerarlo de interés, a continuación el discurso completo: 

Amigos todos: Expreso por mi conducto, el respetuoso saludo del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, quien como lo ha demostrado en estos diez meses de ejercicio gubernamental, tiene una enorme vocación por la vigencia del estado de derecho y de reivindicar los derechos sociales del pueblo de Nayarit.

La colegiación de los notarios, es un imperativo legal y su ulterior resultado, es una mejor capacidad y disposición de los fedatarios para cumplir con sus fines sustantivos. El evento de hoy lo testimonia.

Ya que la continua capacitación significa lo que son los notarios, quienes materializan la delegación del Estado en toda la amplia gama de materias del derecho, en las cuales el fedatario es una importante pieza del funcionamiento de nuestra sociedad.

Conforme a la tradición de la historia del notariado latino, México y otros países de América Latina, somos la vanguardia en el desarrollo de las funciones notariales, que responden a los intereses fundamentales de las personas y la sociedad; muy lejos de las formas de apostillar actos jurídicos del sistema anglosajón. De ahí el por qué la exigencia del perfil que tiene que acreditar todo letrado que aspira a ser Notario Público.

Por ello, es grato estar con ustedes en esta primera Jornada Notarial de la Zona Poniente, con la trascendente participación del Colegio Nacional del Notariado y los Colegios hermanos de Colima, Jalisco y Michoacán.

Sean ustedes bienvenidos; esta jornada de capacitación tiene una temática de exposiciones que son, parte sustantiva del trabajo fedatario. Derechos humanos, obligaciones fiscales, régimen de condominios, liquidación de sociedades mercantiles y la conferencia magistral del licenciado Carlos Martínez Velázquez, director del INFONAVIT, que son la materia de esta jornada; sin duda la correcta expresión de lo que en este momento requiere la función notarial.

Y recordemos, somos los auxiliares –gratuitos eh..?- de las autoridades locales y federales en el cálculo y cobro de impuestos y derechos; y vigilamos todos los procesos registrales de los actos que se otorgan en nuestros despachos.

Por eso, el sistema mexicano estableció la Fe Pública como uno de los pilares en el mercado jurídico e inmobiliario; como el servidor importante para la seguridad de sus documentos y de su vida legal; el notario es el escudo para evitar la corrupción que otros pretenden hacer en el tráfico inmobiliario.

Por eso todas las leyes del notariado exigen una preparación adicional y especializada a la carrera de Licenciado en Derecho, esta es una especialidad que se logra con tesón y constancia en diplomados, maestrías, doctorados y la obligada capacitación de los Colegios.

Los conocimientos de las leyes que el notario requiere en su preparación, son de la amplia gama del todo de nuestro corpus iuris; de ahí la defensa que los notarios se opongan a los nombrados por dedazo del gobernante en turno, a letrados que no tienen la capacidad para elaborar documentos a toda prueba de deshonestidad ni pueden dar la seguridad jurídica que se necesita.

Por eso, el titular de una Notaría Pública, además de ser un letrado capaz e ilustrado, debe tener empatía para con sus clientes y una ética continuada en sus funciones, porque asesora y orienta a las personas sobre qué documentos se requieren para satisfacer las necesidades de la gente.

En fin, estimados notarios; esta es, la fedataria, la dimensión superior del abogado, que pone sus conocimientos al servicio de la sociedad como depositario de la función fedataria del Estado; y ustedes los saben…, es una apasionante y gratificante profesión sin duda alguna.

Por todo lo anterior, mes es grato declarar inaugurada esta primera Jornada Regional Notarial de la zona poniente; con mis mejores deseos de que se cumplan los objetivos para los que fueron convocados. ¡Enhorabuena, muchas gracias