Gracias a la realidad virtual, siameses son separados 4 años después

* Los niños podrán verse a la cara por primera vez

Niños siameses brasileños podrán verse a la cara por primera vez gracias a la intervención de un grupo de médicos que se apoyaron en la realidad virtual.

Nacidos en 2018, Arthur y Bernardo Lima son gemelos con una condición catalogada como extraña, ya que durante cuatro años compartieron su cráneo y desde entonces pasaron su vida en un hospital con camas adaptadas .  

La complicada tarea fue encabezada por la organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, en conjunto con un equipo de casi 100 miembros.

Como preparación para la cirugía, entrenaron las etapas finales el 7 y 9 de junio con la ayuda de realidad virtual, creando un mapa de los cráneos y con base a eso fueron ejecutando la cirugía, hasta lograr el objetivo en nueve operaciones, la última durante 23 horas. Algo de “la era espacial”.

Dicha intervención la calificaron como la más extenuante: «Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos», dijo el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer en Río.

La mamá de los menores, Adriely Lima, entre lágrimas confesó que el éxito de la cirugía es un alivio para sus vidas: «Hemos estado viviendo en el hospital durante casi cuatro años», dijo.

Los hermanos ahora permanecen en recuperación bajo observación y de acuerdo a los médicos, en un futuro podrían necesitar más procedimientos.