La humanidad a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear” advierte la ONU

Este lunes el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la humanidad está tan cerca de la aniquilación nuclear como un «error de cálculo» y estimó que este riesgo no se veía desde la guerra fría.

«Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, dijo durante la apertura de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear.

“Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, advirtió, e instó al mundo a “que se deshaga de sus armas nucleares”, expresó Guterres.

“Cerca de 13.000 armas nucleares están almacenadas en arsenales del mundo. En un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las salvaguardas para prevenir esta escalada se debilitan”, agregó durante su intervención.

Recomendó reforzar y reafirmar la norma contra el uso de armas nucleares, para encontrar medidas que reduzcan el riesgo de una guerra nuclear y encaminen al desarme.

Cómo funcionan armas nucleares? | Union of Concerned Scientists