Disminuyó el homicidio doloso en México durante junio, destaca el presidente AMLO

* El mandatario federal presentó el informe mensual de seguridad.

0

Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el delito de homicidio doloso disminuyó en el mes de junio como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

“Hasta lo que nos estaba costando más trabajo, que era detener el incremento de homicidios, ya hay una tendencia a la baja. Estamos trabajando todos los días y yo puedo sostener por información, por mi trabajo diario con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, por los datos, que estamos disminuyendo la incidencia delictiva”, subrayó.

AnuncioSanta Martha Bungalows

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que, desde el inicio de su administración, atiende la pacificación del país, en esfuerzo conjunto con gobiernos estatales y municipales.

“Se está trabajando de manera coordinada y hay una metodología definida. Se trabaja entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad. (…) Estamos avanzando en detener feminicidios, detener la delincuencia en general y aquí están los resultados”, apuntó.

El delito de homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 13.4 por ciento en el mes pasado. Se posiciona como el junio más bajo desde hace cinco años, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la secretaria presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, de 1990 hasta 2022, en el que resalta la disminución del 9.1 por ciento de variación total durante la administración del presidente López Obrador.

El promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a junio de este año, una reducción de 9.1 por ciento respecto a 2021.

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad con el despliegue de elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 14.5 por ciento; 34 ayuntamientos reportaron una reducción de 24 por ciento en promedio y 16 muestran un incremento del 19 por ciento en promedio.