Activa Secretaría de Marina la Operación Salvavidas Verano 2022 en Nayarit

0

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que este sábado 16 de julio dieron inicio a la “Operación Salvavidas Verano 2022”, la cual culminará el 26 de agosto, y que consiste en proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos de Nayarit.

La Décima Zona Naval de San Blas detalló que este operativo participan más de 150 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, los cuales se instalaron en cinco puestos de socorro y rescate, compuestos por personal de salvavidas, Sanidad Naval, y de Seguridad, quienes brindarán los primeros auxilios y apoyo a la población que así lo requiera.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Para acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Blas, la cual está dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para su despliegue en actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento”.

La Institución pide a los vacacionistas que respeten las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, los cuales son señalados con las siguientes banderas de diferentes colores;

1.- Verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas.
2.- Amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado de tiempo empeore.
3.- Rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

También invitaron a la población en general que durante su estancia en las playas tengan las siguientes recomendaciones:

*Mantener medidas de prevención ante contagios por COVID-19 (sana distancia, lavados constante de manos, uso de gel antibacterial, etc.).
*Respetar las indicaciones de los salvavidas.
*No descuidar a los niños en playa.
*No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
*Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
*No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
*En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
*No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.  *Utilizar protector solar.
*Tomar agua constantemente para hidratarse.
*No tirar basura en las playas.

En caso de una situación de emergencia en el mar, la Décima Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 323 101 60 06 y la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto 800 627 46 21 y 800 MARINA 1.