Condenan a prisión a científico mexicano por ser espía del gobierno ruso

* Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, dedicado a la biología molecular, fue sentenciado por un tribunal en Estados Unidos.

Un científico mexicano dedicado a la biología molecular, fue sentenciado a cuatro años de prisión en Estados Unidos, por haber sido espía de Rusia.

Se trata de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue detenido en 2020 tras descubrirse que realizaba el espionaje para el gobierno ruso; el mexicano recibió su condena ante un tribunal federal en Florida.

Cabrera, originario de Oaxaca, realizó un doctorado en microbiología molecular en la Universidad de Kazán, Rusia, y en cardiología molecular en la Universidad de Giessen, Alemania.

La misión que Rusia le pidió al mexicano, fue la de ubicar un vehículo de un colaborador del gobierno estadounidense, que proporcionaba información sobre su contraparte rusa.

A cambio de esta misión, Rusia le ayudaría a Cabrera a que su pareja rusa saliera de ese país para que se reencontrara con él en Alemania. El doctor, fue descubierto cuando él y su esposa en México, siguieron el vehículo y le tomaron fotografías a la placa, lo que despertó la sospecha de un guardia de seguridad.

Posteriormente, Cabrera Fuentes y su esposa intentaron salir de Estados Unidos, en febrero del 2020, pero los interceptaron agentes federales en el aeropuerto de Miami.