Este sería el precio de la gasolina si no tuviera subsidio del gobierno

Los precios internacionales de los combustibles han registrado aumentos en su precio final al consumidor por diversos motivos y México no ha sido inmune a estas condiciones internacionales, reveló el directivo de PetroIntelligence, Alejanro Montufar.

En México, el precio por litro de gasolina estaría 12 pesos arriba del precio actual en que se vende al público si no fuera por el estímulo a las gasolinas que cada viernes actualiza la Secretaría de Hacienda, gracias a lo cual, el Gobierno de México ha logrado mantener cierta estabilidad en los precios y la inflación.

El directivo dijo que al 10 de junio, el precio promedio nacional de la gasolina regular o verde ronda los 21.73 pesos por litro, pero de no tener los estímulos implementados por el Gobierno Federal, el promedio sería de 34.13 pesos.

En el caso de la gasolina Premium o roja, el promedio actual es de 23.77 pesos por litro y sin estímulos sería de 35.44 pesos.

Mientras en que el caso del diésel, el precio promedio ronda los 23.41 pesos, cuando podría estar en 35.57 pesos.

«En marzo se llegó al máximo del estímulo al IEPS y debido a los aumentos de los precios internacionales se implementó un nuevo estímulo contra el IVA y el ISR, y vemos como juntos llegan a 12.40 pesos por litro de gasolina regular de estímulo, es decir, el Gobierno nos está subsidiando para que no paguemos otros 12 pesos más por litro que consumamos» explicó.

Agregó que los estímulos no solo han generado estabilidad ante el alza de los combustibles, sino que también han causado una mayor demanda por parte del mercado estadounidense del combustible que se comercializa en México porque se tienen precios más baratos.

«Es una demanda que no se tenía planeada, ni esperada. (…) Estamos viviendo una temporada de altos precios, no solo es un tema de poca producción, lo que está pasando es que hay altos márgenes en las refinerías, es decir, cuando antes las referencias ganaban 6.2 dólares por barril, ahorita están ganando 46 dólares por barril, eso es algo que está haciendo que los precios sean muy altos», informó Montufar.