A ninguna «fraternidad» perteneció Gianni Ramírez

Tepic.- Las acusaciones del reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) publicado en 2017 fueron solventadas una a una por Gianni Ramírez, ex secretario de Obras Públicas de Nayarit ante tribunales federales y estatales. Por lo que no se demostró que Gianni Raúl Ramírez Ocampo formara parte de la llamada “fraternidad” o “hermandad” señalada por MMC, es decir, un grupo de funcionarios que presuntamente se apropió de algunas obras públicas con empresas vinculadas a ellos.

Desde el principio, Gianni Ramírez se deslindó de Fred Alberto Bernal Aguirre y de Luis “El Yogui” Arciniega Alvarado, quienes nunca acudieron a los citatorios de las autoridades para enfrentar las imputaciones por diversos delitos relacionados con su actuar en la Secretaría de Obras Públicas quizá por el temor de ser detenidos.

Durante cuatro años, Ramírez Ocampo sí atendió los requerimientos de las autoridades y solicitó desde el primer momento derecho de réplica a Mexicanos Contra la Corrupción y le fue negado. Se trata de la misma organización que ha sido cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que recibió financiamiento por 50 millones de pesos del gobierno de Estados Unidos.

“Es indebido, es una intromisión a la vida pública de México el que el gobierno de Estados Unidos esté financiando a grupos opositores a un gobierno legal y legítimamente constituido”, argumentó una nota diplomática enviada por López Obrador a Washington, quien está seguro que Mexicanos Contra la Corrupción obedece a intereses políticos adversos a su gobierno y no a los principios que declara perseguir.

Gianni Ramírez incluso se reunió con el fundador de MCC, Claudio X González, quien se comprometería a dar un espacio para el derecho de réplica solicitado y nunca cumplió la promesa.

Recientemente los tribunales han sobreseído la acción penal y la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) declaró solventadas las observaciones al exfuncionario estatal, pero MCC no le ha merecido aclaración alguna, aseguran los abogados de Ramírez Ocampo.

Con Claudio X González de MCC