La final Pachuca vs Atlas, con historia nayarita

* En el 99 se encontraron en la semifinal, con Marcelino Bernal del lado de los tuzos, y Miguel Zepeda y Erubey Cabuto por los rojinegros.

Nos acercamos a la fecha para definir a un nuevo campeón del futbol mexicano. Un desenlace sin tantos reflectores pero que en la cancha se cruzarán los mejores equipos del Clausura 2022.

El único antecedente entre Pachuca y Atlas en una fase de eliminación desde que se instauró la liguilla en la Liga MX, se remonta a la semifinal de invierno del 99.

Nayarit tiene historia en ese duelo. El gran Marcelino Bernal vestía la casaca de los Tuzos, mientras que Miguel Zepeda y Erubey Cabuto integraban la generación dorada de la “Academia”.

Los dirigidos por Javier “El Vasco” Aguirre llegaban a una liguilla desde el repechaje, avanzando tras eliminar a Morelia y al campeón Toluca en cuartos de final. El Atlas que había superado a Tecos, tenía en el banquillo a Ricardo Antonio La Volpe.

Pachuca se llevó el primer juego de la serie gracias a que el delantero argentino, Pablo Hernán Gómez venció en dos ocasiones al guardameta nayarita. Con un marcador adverso de 2 a 0, los rojinegros trataría de revertir el global en el Estadio Jalisco. En la vuelta, Hugo Norberto Castillo se suspendería en el aire y de un cabezazo le daría el único tanto al Atlas.

El equipo de la Bella Airosa vencería al Cruz Azul en la final y así conseguiría su primera estrella en la historia de la Primera División.

Luego de romper la sequía de 70 años sin un título, los “Zorros” buscarán en esta edición convertirse en el tercer equipo con un bicampeonato. Por otro lado, Pachuca después de 6 años quiere levantar un trofeo por séptima vez