Rocío González, de humilde meritoria a magistrada presidente

La magistrada Rocío Esther González García se convirtió en la segunda mujer en presidir al Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura de Nayarit, luego de que por uninimidad el Pleno del Tribunal votara a favor de su postulación, tras la renuncia del magistrado Ismael González Parra, quien a partir de este día se integrará a la Sala Civil, donde participaba la magistrada.

La nueva presidenta del CJN aseguró que su compromiso en el cargo será con la sociedad, alejada de griposde poder y adelantó que fortalecerá a la institución con autonomía e independencia respecto a otros Poderes, pero coordinando acciones que garanticen paz social y estado de derecho.

“El fortalecimiento de las instituciones y en este caso del Poder Judicial, requiere de una labor coordinada con el Poder Ejecutivo, que representa el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y el Poder Legislativo, con la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, que cada uno, en cumplimiento de nuestras atribuciones constitucionalmente asignadas, permitirá que sumemos esfuerzos en los caminos que contribuirán a la paz social y la garantía del estado de derecho”, declaró la magistrada.

Estableció que su gestión mantendrá diálogo permanente con las barras, asociaciones, colegios y demás organismos de abogados, notarios y otros, con los que será un Poder Judicial de puertas abiertas.

González García, durante su discurso, reconoció a las mujeres empoderadas por trabajar hacia la inclusión de la mujer en espacios de poder.

“Quiero reconocer a mujeres como senadoras, diputadas, presidentas municipales, rectoras, magistradas y demas mujeres en funciones de responsabilidad que contribuyen con su capacidad, a una mejor sociedad, libre de prejuicios, estereotipos; que impulsan con decisión la iguadad sustantiva y la equidad de género” declaró

La nueva presidenta del TSJN es doctora en derecho y maestra en Administración e Impartición de Justicia, fue del grupo de magistradas y magistrados que asumieron el cargo numerario en 2013, pero desde 1992 inició su carrera en el Poder Judicial como notificadora, aunque ocupó otros encargos que la destacó en su desempeño como parte de esta judicatura.

Cabe destacar que la primer mujer presidenta del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura local, Elvia Aldara Zápari, de 1994 hasta septiembre 1995.