Declara COFEPRIS alerta máxima en México por uso de vapeadores

A partir de este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) declaró en México alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

Estos aparatos electrónicos -ya sean vapeadores, cigarrillos electrónicos o calentadores de tabaco-  para el consumo de productos con nicotina no cuentan con ninguna autorización sanitaria de la Cofepris, ni reconocimiento alguno de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo a los cigarrillos convencionales.

Sin embargo, su consumo se ha popularizado en México así como a lo largo del mundo, sobre todo entre los jóvenes, que además utilizan los dispositivos para el consumo de marihuana.

Tanto la Cofepris como la American Cancer Society aseguran que el vapor de estos productos electrónicos contienen propilenglicol y/o glicerina vegetal. Estas sustancias son utilizadas para producir niebla escénica teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.