Este es el aumento al salario de los maestros de México anunciado por AMLO este lunes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un aumento al salario del magisterio nacional como un acto de justicia a los profesores que han sido castigados con represiones por anteriores gobiernos.

Para este aumento, el Gobierno de México destinó para este objetivo un total de 25 mil millones de pesos.

Los aumentos se establecieron en tres segmentos, el primero es un aumento de 3, 2 y 1 por ciento escalonado para los maestros que tengan un salario que sea menor a los 20 mil pesos mensuales.

Hay salarios menores a los 12 mil pesos mensuales que también tendrán este incremento.

Adicional, hay un incremento del 1 por ciento en general a sueldos y salarios, «Es una piramidación si ustedes lo quieren ver así» dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

En resumen, quienes ganan menos de 10 mil mensuales recibirán un aumento de 3 por ciento; 2 por ciento a los maestros que ganan de 10 a 15 mil pesos, y 1% a quienes ganan arriba de 15 a 20 mil pesos.

Adicional, para toda la base hay un aumento del 1 por ciento en general.

Se pretende homologar el salario promedio de los maestros con los trabajadores del Seguro Social incluyendo prestaciones, «salario promedio mensual que incluye aguinaldo y prima vacacional, este trabajador del Seguro Social gana 14 300 pesos mensuales».

Como ejemplo citó 3 tipos de trabajadores, el 1 gana 8723.5 en total mensual, y con el aumento ganará 14,319.5.

El trabajador 2 gana 16,319.3 y ahora ganará 17,668.9

El trabajador 3 gana 20,049.2 y ahora ganará 21,398.3.

El mandatario precisó que estos aumentos son retroactivos al primero de enero de este año.