Rusia considera una amenaza la probable adhesión de Finlandia a la OTAN

La adhesión de Finlandia a la OTAN será una amenaza para Rusia, consideró el jueves (12.05.2022) el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros», dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: «sin duda».

«Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional», informó por su parte el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. No por esperado, el anuncio dejó de ser un jarro de agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión «sin demora» a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será en principio anunciada el domingo. El comunicado ruso añade que Finlandia «debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante», que to