Amenaza AMLO con no asistir a la Cumbre de las Américas si excluyen a otros países

Sería una expresión de protesta, dice el mandatario mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que si Estados Unidos insiste en excluir a algunos países de la Cumbre de las Américas, él no acudirá a la reunión y sólo enviará a una delegación.

El mandatario mexicano reconoció que su inasistencia a la Cumbre sería una expresión de protesta en contra de la exclusión de alguna nación a esta reunión.

Dijo que en caso de que Estados Unidos mantiene su postura de excluir de la Cumbre a otras naciones de América, solo enviará a una delegación presidida por el canciller Marcelo Ebrard.

Descartó que esta decisión pudiera tener un impacto negativo en las relaciones México-Estados Unidos; dijo que él está por la fraternidad universal y en contra de la exclusión y «quiero en los hechos hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal, no estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie», dijo.

Culpó a grupos minoritarios a los que han logrado que se excluya a determinados países de estas reuniones cuando la gente en realidad quiere que sus naciones participen y se logren acuerdos que beneficien a toda la región.