Ya no es un espejismo Nayarit sino una hermosa realidad, declara el Secretario de Gobernación

ESTO ESCUCHÉ HOY EN CASA NAYARIT: Terminal de carga en aeropuerto de Tepic, una nueva penal estatal, rescate de tierras campesinas empeñadas, instalación de planta procesadora de agua de coco, el hospital del ISSSTE dejará de rentarse y será comprado para los nayaritas…

Este sábado se conocieron anuncios importantes en Casa Nayarit: terminal de carga internacional en el aeropuerto de Tepic, procesadora de agua de coco, nueva penal estatal, hospitales, rescate de tierras y hasta poesía.

Del Gobierno de México, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, además de representantes locales. Por Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro y su gabinete, las y los alcaldes, las y los diputados, también los representantes de las cámaras empresariales.

Adán Augusto recordó al poeta Rubén Bonifaz para indicar que Nayarit ya no es un espejismo sino una hermosa realidad, y generoso, concluyó diciendo que Nayarit tiene mucho gobernador.

Miguel Ángel agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser aliado del desarrollo de Nayarit en todo momento. Se anunció que el gobierno estatal continúa con una histórica recaudación que ha permitido ordenar las finanzas, reducir la deuda y pagar compromisos.

Dijo que en Nayarit el desarrollo debe ser equlibrado. Que no bastan las grandes inversiones en los desarrollos turísticos, porque hace falta impulso a la agricultura, la producción pecuaria y la pesca. Se planteó hacer lo necesario para que los agricultores no pierdan sus tierras por sus adeudos con las financieras. Que necesitan el apoyo solidario y el cambio de tasas de mercado a tasas solidarias.

El Secretario de Gobernación aceptó la idea que Nayarit es un gigante que está despertando. En unas semanas se instalará una mesa de negociaciones para resolver las impagables deudas de los campesinos que amenza la propiedad de sus tierras y para que la inversión de más de nueve mil millones de pesos en el Canal Centenario beneficie realmente a los campesinos.

En ese marco se reveló la instalación de una procesadora transnacional de agua de coco en suelo nayarita. Y tras esta, vendrán nuevas y buenas noticias para el campo.

El Aeropuerto Internacional Amado Nervo de Tepic se convertirá en un aeropuerto logístico internacional de carga aprovechando su ubicación estratégica y la saturación de aeropuetos de la región.

Se reiteró el plan para la atención universal de salud en México que ha iniciado en Nayarit con el impulso del Gobernador Navarro reconocido por el Presidente AMLO. Un nuevo hospital general y otra primicia: el Gobierno de México está en proceso de comprar el nuevo hospital del ISSSTE a la empresa privada que lo está rentando, para que de una vez por todas se ponga al servicio de la salud de los nayaritas.

Y es un hecho: La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez,  firmó el acuerdo para la construcción de un nuevo centro penitenciario estatal para Nayarit que vendrá a sustituir a la vieja y saturada penal del bulevar Tepic-Xalisco.

Antes en este mismo evento, bajo la moderación del secretario General, Juan Echeagaray, expusieron los titulares estatales de Medio Ambiente, Salud, Turismo, Finanzas y el jefe de asesores. Más temprano, se evaluó la seguridad: Nayarit sigue entre el tercer y cuarto mejor lugar en el país por baja incidencia delictiva.

Fue, sin duda, un día de buenas noticias para Nayarit, eclipsadas por una sobrerregulación que limita la comunicación del gobierno con los ciudadanos en tiempos electorales y de Revocación de Mandato.