Las quesadillas sí llevan queso dice lingüista y causa furor en redes

Según una publicación de 1888 «Nuevo Cocinero Mexicano», la quesadilla es una tortilla doblada que puede llevar o no queso, sin embargo, el debate permanece sobre si para llevar dicho nombre debe llevar queso o ser sólo un taco.

De acuerdo a muchas personas, la palabra «quesadilla» proviene de un vocablo Náhuatl, pero de acuerdo a Luis Fernando Lara, lingüista y director del proyecto del Diccionario del español de México en El Colegio de México, en el continente americano no había ganado antes de la llegada de los españoles, por lo tanto los antiguos mexicas no conocían el queso y ninguna palabra podría significar una bocadillo compuesto con queso.

Explican que la palabra «quesadilla» podría provenir del vocablo español «quesada» que se refería a un pastelillo que se preparaba con queso fresco, huevos, mantequilla, azúcar, limón y canela.

A la «quesada» posteriormente se le agregó el sufijo «illa» y de ahí nace la quesadilla, que por su origen debería llevar queso aunque actualmente le llaman quesadilla a la tortilla doblada con diferentes ingredientes con o sin queso.

Quesadilla con guacamole casero

Con información de SdP