Viaje, banquete, celular y otros lujos se paga con dinero público el alcalde de Rosamorada y su esposa

La síndico municipal de Rosamorada, Rosa Gardenia González Naranjo, presentó este lunes una denuncia penal en contra del alcalde de ese mismo municipio, Rito Alfonso Galván Zermeño y de su esposa, la presidenta del DIF, Rosa Elena Rendón Osuna, por los delitos de administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, abuso a la autoridad en su variante de intimidación y manipulación,  ejercicio indebido de funciones, peculado, entre otros que resulten, según publicó en sus redes sociales.

De acuerdo a un video que difundió la misma funcionaria, se pudo comprobar que el alcalde y su mujer habrían comprado ropa en la tienda exclusiva Palacio de Hierro, de Guadalajara, con dinero del Ayuntamiento; también compró un bolso de dama y flores.

Por su parte, la presidenta del DIF, Rosa Elena Rendón Osuna, viajó a la Ciudad de México el mes de octubre a una asamblea que celebró su partido político con cargo al erario público del boleto de avión y el de su acompañante, el hospedaje del hotel, la comida y un teléfono celular de 31 mil 499 pesos marca Samsung, todo esto explicado por la síndica.

También hay denuncias contra la directora del DIF, Dinora Espericueta, quien según la denuncia, cada ocasión que realiza eventos, renta la vajilla y mobiliario en su propio negocio con cargo al erario público. También se le señala de organizar una comida con sus amigas del partido con cargo al erario de 12 mil pesos la factura.

Por su parte, Galván Zermeño, pagó a la empresa Motus Consultores, de Guadalajara, la cantidad de 700 mil pesos por elaborar el Plan Municipal de Desarrollo pese a tener una dependencia que está obligada a realizar este trabajo como lo es el Instituto Municipal de Planeación.

A finales de diciembre, la síndico manifestó con documentos en manos, que el tesorero municipal Jhon Edwin Salas Becerra, se asignó 29 mil pesos a la quincena como salario, más compensaciones, y contrario a ello les presupuestó 3 mil 600 pesos quincenales de salario a los policías.

Ante todas estas circunstancias, la síndico del Ayuntamiento presentó este lunes una serie de denuncias ante la Fiscalía de Nayarit.