Poco efectivas las pruebas rápidas de covid-19, advierte investigador de la UAN

Existen diversas pruebas con las que una persona puede saber si está contagiada por el virus del Sars Cov 2 o covid-19, entre ellas se encuentra la de antígenos, que se denomina como una prueba rápida ya que sus resultados se dan entre 15 y 20 minutos, sin embargo estas deben de realizarse sólo quienes tengan síntomas y si aun así el resultado sale negativo, tendrán que realizarse una prueba PCR.

Iván Girón, Profesor Investigador UAN y Coordinador del Laboratorio LANIIA, relata cuál es la diferencia entre estas pruebas y su efectividad:
«Las pruebas de PCR por mucho son consideradas el estándar de oro y esas pruebas sirven para verificar la presencia del virus del Sars CoV 2. Se toma una muestra con un hisopo de la nariz y de la garganta y esas pruebas son sometidas a un proceso de biología molecular, esas pruebas no son pruebas rápidas y tardan entre 6 y 8 horas en entregarte un resultado».

La desventaja de estas pruebas es que no son tan accesibles, ya que aquí en Nayarit son pocos los laboratorios que las realizan y por lo tanto su costo es más elevado. Dentro de estas pruebas también existen las de anticuerpos que a decir de los expertos son las menos recomendables, estas se realizan mediante una gota de sangre que se vierte en un casete, tipo una prueba de embarazo.

«Esas pruebas rápidas no son recomendables, porque esas pruebas lo que miden son los anticuerpos contra el virus Sars CoV 2, entonces en una población donde ya hay mucha gente vacunada, esas pruebas a casi todos les pueden salir positivas, el hecho de que les salgan positivas no quiere decir que tienen covid-19, les salió positiva porque las personas vacunadas tienen anticuerpos por la vacuna», concluye.

Si tienes síntomas como: tos, congestionamiento nasal, dolor de cabeza o fiebre o tienes la sospecha de tener covid-19, es preferible que te realices una prueba en laboratorios especializados, de lo contrario podrías obtener resultados con falsos negativos.