Suman seis denuncias de robo de identidad por WhatsApp, en lo que va del 2022

En lo que va del 2022, la Policía Cibernética ha recibido hasta 6 denuncias sobre un nuevo modus operandi para el robo de identidad a través de Whatsapp.

Delincuentes seleccionan contactos para ingresar a cuentas de usuarios o familiares, amenazándolos de que les proporciones un código de seguridad y así, acceder desde un dispositivo alterno o familiares

«Si bien whatsapp no te guarda los contactos individuales por persona, sí te deja en los grupos en los que tú estás registrado. Todos estamos dentro de un grupo, generalmente. Esto lo aprovecha el delincuente para mandar mensajes a las personas que están dentro de ese grupo, diciendo que la persona la tiene amenazada y es víctima de él. Está pidiendo un apoyo económico para dejarlos libres y no hacerles daño», dijo Ricardo Hernández, integrante de la Policía Cibernética.

Ante la intervención oportuna de las autoridades, se pudo evitar el robo de cuentas hacia las víctimas. Para no ser blanco fácil en este delito, es importante seguir un protocolo de seguridad.

Al ser víctima, llama directamente al 911 o busca asesoría en el Facebook de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. No borres los números o mensajes.

Cuídate de links en tu WhatsApp, avisos que ganaste un premio o algún otro detalle de dudosa procedencia. Verifica antes de actuar.