Aumentarán eventualmente los decesos por ómicron, adelanta Gatell

Esperan que sea mucho menor que las presentadas en las olas anteriores.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, adelantó que, eventualmente, se incrementará las muertes por covid-19 ante el incremento de casos por la cuarta ola de la pandemia provocada por ómicron.

En la conferencia matutina de este martes, en la que no estuvo el presidente de México debido a estar contagiado de covid-19 por segunda ocasión, el funcionario explicó que conforme avanza la vacunación, la curva de decesos ha venido disminuyendo, por lo que destacó la urgencia de que la población se aplique el biológico.

Dijo que se ha disparado los contagios de la pandemia pero los datos de hospitalización no han incrementado en la misma proporción, y si bien las muertes por la pandemia está un poco desfasada de los casos de infección en aproximadamente 15 días, se espera un crecimiento eventual de las muertes pero no en las mismas proporciones que en las primeras 3 olas que azotaron al país.

Insistió en la aplicación de las vacunas para las personas que les corresponde, tanto de refuerzos como del esquema básico para prevenir enfermedad grave de covid-19.

Recomendó a las personas que presenten síntomas que no necesariamente acudan a realizarse la prueba, dijo que lo mejor es tomar las medidas de prevención a menos que haya síntomas graves ya que, en la actualidad, hay escasez de pruebas, por lo que es mejor ahorrar las pruebas para personas cuyo análisis sea indispensable.

Reiteró las medidas de seguridad como el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado frecuentes de manos, evitar aglomeraciones y todas las medidas que ya son del dominio público.