AMLO solicita a Felipe Calderón esclarecer vínculos de García Luna con grupos criminales

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) una explicación sobre su exministro de seguridad pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos. El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.), acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

«Nos debe (Felipe) Calderón esa explicación independientemente de lo legal», afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional. López Obrador consideró que no es suficiente con que Calderón diga que no sabía nada sobre las acciones de su exsecretario, pues es necesario saber qué sucedió.

«El pueblo de México sigue esperando una explicación de Felipe Calderón sobre los actos de su narcosecretario García Luna, preso por proteger a un grupo de la delincuencia organizada», escribió en su cuenta de Twitter.