Busca Congreso de Nayarit ampliar oferta educativa en la zona serrana

Los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura de Nayarit, aprobaron un acuerdo que busca ampliar la oferta educativa y tener más cobertura de nivel superior en la zona serrana de Nayarit.

El documento referencia en solicitar al Poder Ejecutivo que durante el 2022 se oferten más espacios educativos para personas de los pueblos originarios que habitan en las zonas serranas de Nayarit y así se garantice el derecho humano a la educación.  

“En Nayarit de acuerdo con el Censo de Población del INEGI del 2020 se contaba con 69 mil 69 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena; las lenguas más habladas son: Cora 31 mil 798 personas; Huichol 29 mil 599; Tepehuano del sur 2 mil 672 y náhuatl mil 866 personas”, argumentó la iniciadora de la propuesta, diputada María Belén Muñoz Barajas.

La legisladora por los pueblos originarios de Nayarit, mencionó que es de gran importancia implementar medidas que cubran las necesidades reales de la población, y ante estas estadísticas, las instituciones educativas estatales tienen dificultad de proveer los servicios de educación superior a los pueblos y comunidades indígenas.

“La marginación dificulta más la posibilidad de estudiar, por lo que un porcentaje muy reducido de la población indígena puede formarse en una institución de educación superior”, concluyó.