Bienes incautados a funcionarios podrían destinarse a víctimas de desaparición y feminicidio

Montaduras de oro y plata, propiedades y bienes asegurados, decomisados o abandonados del ex gobernador Roberto Sandoval u otro funcionario público relacionados con un delito, podrían subsidiar apoyos económicos para hijos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en Nayarit.

Fue Ezequiel Chirino Valero, comisionado ejecutivo de atención integral a víctimas de Nayarit quien señaló que una vez que esos bienes son incautados, pasan a ser bienes y recursos que se pueden disponer de ellos por parte de la Fiscalía General de Nayarit.

«Nosotros hay una parte que en esa ley que intervenimos para el fondo y poder en un momento dado utilizarlo en ayuda de atención inmediata. Tienen que notificarnos, nos notifica fiscalía y nosotros inmediatamente nos envían la calidad de víctimas y hacemos el registro y la registramos», dijo.

Una vez dados los hechos de homicidio o feminicidio, la Fiscalía notifica a atención integral a víctimas para ayudarles con el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la Asesoría Jurídica Estatal y el Registro Estatal de Víctimas; con lo que se busca que las personas recuperen su proyecto de vida y exista reparación integral del daño.

«Es una obligación por parte de las autoridades del estado del sistema estatal de atención a víctimas de colaborar con ellos, darle el apoyo que necesite. Si hay una víctima y un imputado y ese imputado en un momento dado es insolvente entonces la comisión entra buscando compensación», afirmó el funcionario.

Para acceder a beneficios económicos, las personas deben estar incluidas en el Registro Estatal de Víctimas, luego un Comité Evaluador realiza un análisis de la situación socioeconómica, repercusiones de daños, vulnerabilidad de las víctimas entre otras cuestiones.

Desde el 3 de junio de 2019, con una reforma a la Ley de Víctimas, el artículo 103 dispone la ayuda a estas familias.