Se llama Zabdiel y es niño, el primer bebé nacido en el 2022 en el IMSS

* Pesó tres kilos y midió 49 centímetros, siendo el parto en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1-A "Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías", de la Ciudad de México.

Un bebé llamado Zabdiel, fue el primero en nacer en el 2022 en los hospitales del IMSS, de acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social; el parto ocurrió en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1-A «Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías», y el niño pesó tres kilos 70 gramos y midió 49 centímetros.

La madre, de nombre Claudia y de 25 años, fue asistida por un equipo multidisciplinario de siete especialistas de esta unidad médica conocida como “Venados”, quienes llevaron a cabo el procedimiento en apego al protocolo de sanidad contra el COVID-19, con el objetivo de brindar seguridad a la mamá, a su primer bebé y al personal de salud del IMSS.

«En el contexto de la pandemia por COVID-19 y el esfuerzo que el IMSS ha hecho para disminuir los contagios, este primer parto del año ejemplifica el trabajo que el Seguro Social ha realizado para proteger a sus derechohabientes y trabajadores», señala el IMSS.

El bebé nació tras 39 semanas con 5 días de gestación y se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que su madre, la señora Claudia de 25 años, y que es madre soltera.

La doctora Norma Regina Magaña Padilla, gineco-obstetra del HGZ 1-A “Venados”, informó que es satisfactorio poder recibir al primer bebé del Seguro Social en el contexto de una pandemia que ha cambiado muchas cosas, pero la fortaleza del IMSS ha salido a flote y durante el 2021 se demostró con la recuperación ordinaria de servicios médicos.

“Para mí es satisfactorio estar en mi servicio, en mi hospital, y significa que salimos adelante y que a pesar de este año y medio de pandemia estamos fuertes. Para mí es satisfactorio atender a una paciente obstétrica sana, que en este momento no atendemos por COVID y que va a irse seguramente mañana con su bebé y su familia a celebrare este nacimiento”, dijo.

Abundó que recibir al pequeño Zabdiel representa el camino de la recuperación de la pandemia contra COVID-19, porque este trabajo es la fortaleza que distingue al IMSS al trabajar para combatir la emergencia sanitaria.

“Estuvimos haciendo las jornadas nacionales en las cuales dimos atención los fines de semana para recuperar la consulta externa y la atención obstétrica nunca se interrumpió, a pesar de que éramos una hospital COVID las pacientes obstétricas que llegaban urgentes se les daba la atención primaria”, indicó.