Un tsunami de contagios por variante Omicrón, advierte la OMS

El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un «tsunami de nuevos casos», alertó este miércoles (29.12.2021) el director general  de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios y señaló que «los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante».

Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, «van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados», destacó Tedros en rueda de prensa. Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante ómicron se debe prestar atención a la campaña de vacunación, pero también a «medidas de salud pública» que eviten saturar las redes sanitarias y «puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela».

Distintos países han mantenido récords de contagios, Gran Bretaña, Francia y España, por decir algunos, y recientemente fue el turno de Estados Unidos, que registró un récord de 265.427 nuevos casos diarios de media, según la universidad Johns Hopkins. La media de casos nuevos por día en los últimos siete días en el país superó el récord de 251.989 alcanzado en enero de 2021.